Hay 5 aspectos importantes antes de comprar un vino si queremos acertar con nuestra selección. Estos pasos son orientativos y muy básicos y es recomendable que, además de seguirlos, consultemos con el personal de la tienda en la que compremos el vino. Ellos serán quienes nos informen detalladamente sobre cada uno de los productos que ofrecen.
En el caso de la Bodega Winery On también es posible informarte y realizar la compra a través de su web. Y es que en este espacio virtual se ofrece mucha información sobre los distintos vinos que ofrecen. De ahí que podamos conocer hasta el mínimo detalle de ellos. Pero incluso si esto no fuera suficiente, la empresa pone a disposición de los clientes un correo electrónico para que les hagan llegar sus cuestiones, dudas o sugerencias.
Sin embargo, como no siempre resulta tan sencillo encontrar a alguien que nos ayude a seleccionar un vino ofrecemos a continuación los 5 aspectos importantes antes de comprar un vino:
- Leer la etiqueta y la contraetiqueta de las botellas. Muchas personas no reparan en este hecho y es fundamental para conocer las características de cada vino. Por supuesto en nuestra elección tendrá mucho peso la imagen de la etiqueta, aquello que nos evoca, debe ser bonita y de cuidado diseño, pero también hay que prestar atención a la información contenida en la misma.
- El precio. Es un punto de información que debemos tener también en cuenta. Es muy importante saber que no siempre los vinos más caros son los mejores o que no podamos adquirir vinos de calidad a precios razonables. Todo lo contrario. Por supuesto dudaremos cuando el precio sea inferior a 1,75 Euros. En precios así la calidad no será elevada. Son vinos para cocina o vinos de mesa para mezcla. Sin embargo basta con estar informado, probar y dejarse aconsejar para encontrar vinos de excelente calidad que cuesten en torno a 10 Euros.
- En qué momento lo vamos a servir. ¿Cuándo y con qué vamos a tomar el vino? Este consejo es especialmente relevante para quienes adquieren vinos para momentos concretos. Conocer el menú que vamos a servir es importante para realizar un correcto maridaje. Y es que es importante que el gusto y las particularidades de cada vino se combinen perfectamente con los aromas y sabores de la comida que se va a degustar. Hay que recordar que los tintos van mejor con las carnes rojas y los guisos, con los aperitivos grasos y con los dulces a base de chocolate. Los blancos, por su parte, hacen mejor maridaje con los mariscos y los pescados a la plancha. Mientras que los rosados están especialmente indicados para las ensaladas y los pescados guisados.
- Cómo se presenta en la estantería. Las botellas de vino deben almacenarse de manera horizontal. Si las botellas están dispuestas en vertical es posible que el corcho de las mismas se haya contraído, permitiendo la entrada de aire en el interior y, por tanto, haciendo que el vino contenido pierda calidad. Esto suele ocurrir en los supermercados y comercios similares. Mejor si adquirimos el vino en tiendas especializadas, donde las botellas se disponen de manera horizontal siempre. Relacionado con esto se encuentra el estado que presenta la cápsula de las botellas. Si está deformada o localizamos alguna pérdida, lo mejor es desecharla porque posiblemente su contenido se habrá visto muy alterado y no tendrá nada que ver con el producto que lanzó la bodega al mercado.
- La luz que reciben las botellas en las tiendas. Es importante que las botellas que se muestran en una estantería o escaparate no reciban luz directa, sea esta natural o artificial. Estas fuentes de color estropean el vino contenido en las botellas haciendo que pierdan muchas de sus particularidades. Mejor si se encuentran es espacios oscuros o donde prime la sombra.
Estos son 5 aspectos importantes antes de comprar un vino pero podríamos enumerar muchos más. A qué denominación de origen pertenece, de qué añada es, con qué variedades de uva se ha elaborado…las personas que disfrutan conociendo este apasionado mundo de la enología saben que nunca dejas de aprender y cuánto más sabes, como suele ocurrir, más evidente es todo aquello que no sabes.
Por lo que podemos, para finalizar incluir un último consejo: comprar el vino en un establecimiento especializado donde hayan seleccionado cuidadosamente sus botellas y nos informen como es debido sobre las características de los vinos que nos ofrecen. Y este es nuestro post sobre los 5 aspectos importantes antes de comprar un vino. Esperamos que os haya resultado de ayuda.