La Monastrell es una variedad de uva tinta que se ha convertido en una de las que se cultivan con más asiduidad en el sur – este de España. Su calidad y su buena maduración hacen que sea la favorita de muchas bodegas, que realizan sus vinos a partir de esta variedad de uva.
También llamada Morvedre o Mataró. Su origen en España se data en el siglo V antes de Cristo cuando los fenicios la introdujeron en la zona de levante. Cataluña y Valencia serían las zonas de introducción de esta variedad. De ahí que se cree que el nombre adaptado de mourvèdre probablemente proviene de Muviedro (Morvedre en valenciano), hoy en día Sagunto, que se encuentra cerca de Valencia, mientras que el nombre español de Mataró probablemente proviene de Mataró, Cataluña, que se encuentra cerca de la actual Barcelona. Cómo derivó en llamarse Monastrell no se sabe, se cree que para escoger un nombre neutral que no ofendiera el orgullo local de estos dos municipios.
Este tipo de uva requiere, para crecer y alcanzar su grado de madurez óptimo veranos largos y calurosos. El resto de los elementos que participan en las características de la uva como son la cercanía del mar, la altitud o la cantidad de agua que recibe, hace que esta uva adquiera unos matices u otros atendiendo al lugar en el que se encuentra.
En la actualidad la uva Monastrell se emplea para la elaboración de vinos tintos, vinos dulces, y vinos rosados.
A nivel internacional hay que destacar que se trata de una variedad de uva que se emplea con asiduidad en los vinos australianos y estadounidenses. En España es la variedad por excelencia de Yecla, una zona vinícola con cada vez más repercusión por los excelentes vinos que se elaboran en ella, aunque también de otras denominaciones de origen como son Jumilla, Bullas o la DO Alicante.
LA MONASTRELL FRENTE AL RESTO DE VARIEDADES DE UVA.
La principal característica de la Monastrell es su intenso color. Esto hace que los vinos que se elaboran con esta variedad de uva tengan un color intenso que se mueve entre los rojizos y los marrones de gran intensidad. Este color sale de la capa de la uva, que es gruesa y acumula muchos pigmentos.
Otra característica propia de la uva Monastrell es su sabor. Los paladares entendidos en vinos hablan de que los vinos elaborados con este tipo de uva tienen un gusto intenso que recuerda a los frutos rojos, a la fruta negra como la ciruela o la mora, e incluso al cuero si el vino se deja envejecer.
Se trata de una uva de tamaño medio y sabor intenso, frente a otras variedades que adquiere un tamaño mayor y, por extensión, de las que se obtiene más mosto con menos granos. Como aguanta muchas horas de exposición solar, la Monastrell es una uva que da vinos con mucho cuerpo. Es, además, una variedad de uva que tiene una gran concentración de azucares, por lo que los tintos que se realizan con ella suelen tener una alta gradación.
Frente a otras variedades de uva hay que señalar que la Monastrell es una variedad que se vendimia de manera tardía (suele comenzar su vendimia a finales del mes de septiembre e incluso a principios de octubre, dependiendo del año).
VARIEDADES DE VINO ELABORADAS CON MONASTRELL EN WINERY ON
En Winery On tenemos vinos elaborados sobre la base de la Monastrell, la variedad de uva reina en Yecla, materia prima sobre la que se elaboran vinos de gran calidad ,muestra de ello son los vinos Enfuria Classic (elaborado cien por cien con uvas Monastrell de cepas viejas de más de sesenta años); El chico malo (que emplea un 70% de uva Monastrell en su elaboración); Morena Mía (que emplea el 60% de uva Monastrell para su realización); Demuerte y Demuerte Gold (que requieren un 50% de uva de la variedad Monastrell en su elaboración).