Las claves para diferenciar un vino de Yecla de los demás vinos que hay en el mercado se deben, sobre todo, al tipo de uva que se emplea en su elaboración y a las particularidades que se desarrollan gracias al clima que hay en sus viñedos.
Espacios en los que crecen cepas de gran antigüedad (muchas de ellas superan los cien años) de escasa producción pero de gran calidad. Y es que en esta zona se ha elaborado vino desde hace miles de años. De hecho se han encontrado testimonios de época fenicia que ya destacaban la calidad de los vinos de Yecla. E incluso se han encontrado restos arqueológicos de época romana con los que se hacía el vino en la zona. Por lo que la elaboración de vino en la zona ha sido siempre una actividad económica importante.
Claves de un vino de Yecla: las variedades de uva
Las variedades de uva que se cultivan en la zona son varias, aunque las que se ajustan a la calidad de la zona son, según de Denominación de Origen Yecla, las siguientes: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tinta, Garnacha tintorera y Petit Verdot. Aunque la que se señala como variedad preferente es la Monastrell. Todo ello referido a variedades de uva tinta.
En lo que respecta a las variedades de uva para vino blanco hay que destacar las siguientes: Macabeo, Airen, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Verdejo y Sauvignon Blanc.
El crecimiento y la maduración de las uvas en sus plantas, se produce durante el año en unas tierras que se encuentran entre los 600 y los 800 metros de altitud, al norte de la región de Murcia. Un lugar privilegiado en el que se mezcla el clima continental y el mediterráneo creando unas particularidades de pluviometría y temperatura excelentes para la maduración de las uvas.
Parte fundamental de la calidad de las uvas de la zona reside, también, en el riego que se hace de las cepas. Según de Denominación de Origen de Yecla, esta actividad debe realizarse de tal manera que pueda mantenerse el equilibrio del potencial vegetativo de la planta con el ecosistema clima-suelo de la zona. Este riego se realiza en las modalidades de riego por goteo, a manta o por aspersión.
Los vinos que se obtienen de las uvas de Yecla son muy variados. Así, en las diferentes bodegas de la zona podemos encontrar: secos, semisecos, dulces y semidulces. Todos ellos blancos, rosados y tintos.
Vinos de Yecla en Winery On
En Winery On somos conscientes de que hay muchas personas que aprecian las particularidades de un vino de Yecla, razón por la que seguimos desarrollando productos con las uvas de esta zona. Muestra de ello son los tintos, rosados y blancos que componen el catálogo de nuestra tienda en línea, un lugar en el que se pueden adquirir vinos de gran calidad a precios muy competitivos.
Un ejemplo es el vino DEMUERTE, un tinto de color rojo violáceo, cuyo aroma recuerda a los frutos rojos, de paso suave y untuoso en boca. Un vino que ha tenido una excelente acogida y ha alcanzado mucha popularidad debido a su popularidad y también a su impactante imagen.
Otro ejemplo un vino de Yecla singular es el LA MÁS BONITA, un blanco amarillento de color pajizo, limpio y brillante, que huele a frutas de verano como el melocotón o el albaricoque. Es una excelente opción para quienes buscan un vino suave que tenga un buen maridaje con pescados y mariscos.