Más allá del aspecto existen otras diferencias entre el vino tinto, el rosado y el blanco que debemos tener en cuenta antes de decantarnos por adquirir uno u otro. Para que puedas conocerlas en WINERY ON CREATIONS hemos redactado este post con el que queremos ayudarte a conocer mejor los distintos vinos que elaboramos. De manera que puedas ser más consciente de cada una de tus elecciones.
Diferencias entre vino tinto, rosado y blanco
La diferencia entre un vino blanco, uno tinto y uno rosado se encuentra en las distintas técnicas de producción que se utilizan para elaborarlos, así como de la variedad de uva que se emplea para realizarlos.
Conocer esta realidad nos puede ayudar a escoger adecuadamente el vino que deseamos para una celebración, para acompañar a una comida, para compartir en un encuentro, incluso para hacer un regalo. Y es que cada uno de los elementos participa de manera determinante en el resultado, lo que afecta a su percepción final.
Para que sepas cuáles son estas diferencias y en qué se materializan, hemos redactado este artículo que no tiene más objetivo que el de ilustrarte.
Particularidades vino blanco
Este tipo de vino se elabora utilizando uvas blancas o uvas tintas de pulpa blanca. Son los casos de las uvas de variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc o Verdejo, por ejemplo.
Durante el proceso de elaboración del vino blanco, además, las uvas se prensan, al tiempo que se separa el jugo de las pieles y de las semillas. Ese jugo obtenido se fermenta en un tanque de acero inoxidable a una temperatura controlada. En algunos casos, además, se somete a una crianza en barricas de roble para agregar sabor y aroma. Esta es, además, la forma en que realizamos nuestros blancos en WINERY ON CREATIONS. Un espacio en el que producimos vinos blancos modernos y elegantes que se caracterizan por su acidez y su frescura. Se llaman DEMUERTE WHITE y son una bocanada de sensaciones para las papilas gustativas.
Hay que destacar, finalmente, que los vinos blancos son generalmente de color amarillo claro y suelen tener un sabor ligero y fresco.
Particularidades vino tinto
El vino tinto se elabora principalmente con uvas tintas. Uvas como las de la variedad Monastrell, que se cultiva en la región de Yecla y que empleamos en WINERYON CREATIONS dada su calidad y riqueza de matices.
Durante el proceso de elaboración del vino tinto, las uvas se trituran y se maceran con sus pieles y semillas para extraer los taninos, el color y el aroma que contienen. La mezcla resultante de este proceso se fermenta en tanques de acero inoxidable o en barricas de roble, lo que le da al vino su sabor y aroma distintivos.
Los vinos tintos pueden variar en color, desde un rojo intenso hasta un rojo granate, y pueden tener un sabor rico y complejo con notas de frutas maduras, especias y roble. No hay más que probar algunos de nuestros tintos de la variedad DEMUERTE que elaboramos para comprobarlo en primera persona.
Particularidades vino rosado
El vino rosado se elabora con uvas tintas aunque empleando un método diferente al que se sigue para obtener el vino tinto. Así, durante el proceso de elaboración, las uvas se maceran solo por un corto tiempo con sus pieles y semillas, de ahí que se obtenga un jugo de color rosa claro.
Luego, el mosto obtenido en esa primera fase se separa y se fermenta a una temperatura controlada como ocurre con el vino blanco.
Los vinos rosados pueden tener una amplia variedad de sabores, desde un sabor ligero y afrutado hasta un sabor más complejo y robusto. En este sentido, por ejemplo, nuestro DEMUERTE ROSÉ se caracteriza por un tono rosado provenzal, un color cristalino y brillante con reflejos salmón que es un regalo para los sentidos.
Tras toda esta explicación ya sólo queda que te lances a hacer las respectivas comprobaciones. Y nada mejor que hacerlo tras adquirir algunos de los vinos DEMUERTE que podrás encontrar en nuestra web. Tragos en blanco, tinto o rosado que te sorprenderán por calidad y sabor.