El secreto de los taninos es la clave que hay detrás de la excelencia de los vinos de la colección DEMUERTE. Y es que del comportamiento de este elemento depende, en buena medida, el producto final que obtendremos en una bodega.
En WINERY ON CREATIONS prestamos especial atención a los taninos, pues resultan determinantes en el proceso productivo de nuestros vinos. De ahí que, en esta ocasión, hayamos querido dedicar nuestro post a los taninos. Y es que aunque muchas personas saben que existen, muy pocas saben realmente lo que hacen o cómo lo hacen.
El secreto de los taninos
Los taninos son unas sustancias fundamentales para conseguir la calidad y el carácter que se desea en un vino. Su presencia y características marcan la diferencia entre un vino ordinario y uno que resulte extraordinario. Para que sepas qué hacen y cómo lo hacen hemos querido profundizar en los taninos y en su relación con la producción de los vinos DEMUERTE.
Qué son los taninos del vino
Los taninos son polifenoles (moléculas antioxidantes) naturales presentes en las uvas, las semillas y la piel, pero no solamente esto. Y es que también se encuentran en la madera de las barricas que se emplean durante el proceso de envejecimiento del vino.
Los taninos son los responsables de la sensación de sequedad y de la astringencia en la boca que a menudo se asocia con el consumo de vino tinto. Sin olvidar que, además, juegan un papel crucial en la estructura, el sabor y la longevidad del vino, brindándole complejidad y carácter.
Por todo ello, la presencia y la participación de los taninos es determinante en la consecución de cualquier vino.
Los taninos y la calidad del vino
La presencia y la calidad de los taninos determinan la excelencia de un vino. Así, los mejores vinos presentan taninos amables y aterciopelados, que se integran de manera armoniosa con el resto de los elementos. Lo que aporta equilibrio y suavidad a la experiencia de su degustación.
Por ello, los taninos maduros y suaves son deseables en un proceso de madurez del vino. Y es que no abruman al paladar y permiten apreciar la riqueza de los sabores y aromas de cualquier tipo de vino.
Del lado opuesto se encuentran los taninos amargos, los ácidos y los rugosos. Todos ellos ofrecen rugosidad y acidez. No son los más adecuados para el vino pues provocan un sabor desagradable.
Los taninos en los vinos DEMUERTE
Los vinos DEMUERTE han alcanzado la cima de la excelencia gracias a sus taninos únicos y exquisitos. Taninos que les ofrecen un sabor y una estructura equilibrada y agradable. Características que han sido alabadas en más de 40 países en todo el mundo, y que ha sido posible gracias a la meticulosa atención que se presta en WINERY ON CREATIONS a la calidad de sus taninos. Especialmente por parte del enólogo y CEO, Pablo Cortes, que ha dedicado años de investigación para lograr taninos excepcionales en sus vinos.
Llegados a este punto hay que explicar que los taninos de los vinos DEMUERTE proceden de dos fuentes. Por un lado, de las barricas de roble francés nuevas que se emplean en su proceso de envejecimiento. Unas barricas que les aportan notas sutiles de vainilla y de especias; al tiempo que ofrecen estructura al vino. Y, por otro, de la cuidadosa selección que se realiza de la uva Monastrell, ingrediente fundamental de estos vinos, que se cultiva en la zona de Yecla, España.
Con todo ello, el resultado de los taninos en los vinos DEMUERTE es de armonía perfecta entre la fruta, el roble y los taninos. Vinos excepcionalmente buenos, con una complejidad exquisita y una textura sedosa; que se han convertido en un referente de excelencia y de sofisticación en la industria vinícola, ganándose el corazón y el paladar de los amantes del vino en todo el mundo.