El clima es determinante en el proceso de creación del vino valenciano. Sus particularidades hacen que los vinos resultantes en una zona tengan matices diferentes a los que se realizan en otras latitudes.
También lo es el dibujo del paisaje, que protege o expone las vides a unas temperaturas o a otras.
En ambos casos, las diferentes combinaciones posibles harán que los vinos sean muy diferentes entre sí. De hecho, el vino valenciano es un ejemplo claro de cómo el clima influye en el resultado.
Aunque en general el clima de la Comunidad Valenciana se identifica como mediterráneo, hay que destacar que el clima difiere de unas zonas a otras de la Comunidad, por lo que los resultados también son distintos tipos de vino valenciano en función de la zona en la que nos encontremos.
Así, por ejemplo, en la zona de la denominación Utiel-Requena (en el interior de Valencia), prima el clima continental con influencia mediterránea. Esto significa que la zona soporta unos inviernos fríos y largos; y hace frente a un verano corto, en el que la temperatura máxima apenas alcanza los 25 grados centígrados en los días en los que los vientos de poniente hacen que se disparen los termómetros.
Debido a ello, los vinos valencianos de esta zona son sobre todo tintos, de cepas que aguantan bien los cambios bruscos de temperatura y que resisten los envites del viento frío.
El sol y el vino valenciano
El sol es determinante para la maduración de las uvas. Su influencia hace que la fruta adquiera más azúcares y, por ende, que sea la principal materia prima de los mostos ricos en azúcares.
Si, además, las zonas de cultivo están cercanas al mar y, por tanto, las temperaturas son suaves, el resultado es un vino de alta graduación, fluido y suave. Si estas cualidades climáticas se vinculan además a una tierra que no tiene elevación sobre el nivel del mar, que está protegida por sistemas montañosos que la protegen de los vientos fríos y que permiten al mismo tiempo que la tierra concentre calor en su superficie, tenemos unos vinos con unas particularidades muy concretas.
Son los vinos que, por ejemplo, se elaboran en la subzona Moscatel de la Valencia (que comprende las localidades de Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, Llombai, Montroi, Montserrat, Real de Montroi y Turís, todas ellas en la zona central de la provincia de Valencia).
Diferentes son los vinos de la zona norte de Valencia, donde el sol incide sobre las laderas de las montañas en las que están plantadas las vides solo durante unas horas del día, lo que provoca que la concentración de azúcares y de alcohol no sea tan intensa como en el caso anterior.
Ejemplo de este tipo de vinos son los que se elaboran en los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, La Yesa, Titaguas y Tuéjar, que componen la subzona del Alto Turia.
Altitud y vino
La altitud del terreno y su ondulación también influyen en la maduración de la uva, en la variedad que puede cultivarse y, por tanto, en los tipos de vinos que se pueden elaborar. Un ejemplo de ello es la subzona Clariano de Valencia, donde las vides crecen en un terreno abrupto y ondulado, donde la altitud varía desde los 400 hasta los 650 metros.
En estas localidades del sur de Valencia (Adzaneta de Albaida, Agullent, Alfarrasí, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Ayora, Bélgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bocairent, Bufalí, Castellón de Rugat, Carrícola, Chella, Enguera, Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera, Guadasequies, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, L´Olleria, Ontinyent, Otos, Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Sempere, Terrateig y Vallada) se cultiva sobre todo un vino blanco, ligero, con una graduación que no supera los 12 grados, ya que la luz no caliente con tanta intensidad como ocurre en las zonas ribereñas del Mediterráneo.
Así pues, cuando vayamos a adquirir un vino valenciano y queramos unas particularidades muy concretas, no solo conocer su Denominación de Origen. Conviene informarse también sobre las particularidades del clima (o los climas) y el tipo de orografía que hay en la zona, escogiendo aquel vino que mejor se ajuste a nuestras necesidades.