Las nuevas tendencias en vinos optan por los vinos blancos y rosados. Por lo que no debemos de extrañarnos si en los próximos meses encontramos una mayor oferta en las tiendas de este tipo de vinos. Y es que, al igual que ocurre en el mundo de la moda, en el ámbito del vino hay opciones que se ponen de moda y destacan sobre el resto.
Estas preferencias del sector no son gratuitas. Parten de los informes que distintas entidades, públicas y privadas, emiten a finales de cada año acerca del consumo de vino en el mundo.
En el caso de España (y ocurre lo mismo a nivel mundial), estos estudios señalan que las tendencias en vinos están apuntando a un mayor consumo de vinos blancos y rosados entre los consumidores.
Vinos más suaves y que se ingieren de manera ligera con cualquier tipo de comida. Vinos de calidad, pero con menos cuerpo que los que tradicionalmente han copado los primeros puestos de las listas de vinos del mundo.
Lejos queda, pues, la preferencia por el vino blanco, de sabor intenso que marcaban líderes de opinión como el responsable de la lista Parker estadounidense. Ahora los paladares prefiere otro tipo de vinos, a ser posible elaborados de manera ecológica y con sabores más frescos y suaves.
Tendencias en vinos: Blancos y rosados con aroma afrutado
Además de aumentar esta tendencia de vino blanco o rosado sobre el tinto, la mayoría de los consumidores actuales tienen más exigencias al respecto.
Y es que el gusto por las degustaciones se ha extendido y son muchas las personas que, además de comprar el vino por el gusto o el color, muestras preferencias en lo que se refiere al aroma, el paso por boca o la profundidad del trago.
Así, las nuevas tendencias en vinos nos acercan a nuevos vinos blancos y rosados con aroma a fruta (en detrimento de la madera tan presente en muchos otros vinos), tener un trago largo que deje una estela de sabores en la boca y el esófago, y dejar un gusto fresco en boca.
En la elaboración de este tipo de vinos blancos y rosados se emplean múltiples variedades de uva, la más frecuente la garnacha aunque otras variedades como verdejo entran con fuerza en estos nuevos vinos blancos.
Vinos blancos españoles: valores en alza
Gracias a la subida que ha experimentado el consumo del vino blanco en España, esta variedad ha ido ganando cuota de mercado.
Algunas denominaciones de origen que se han caracterizado tradicionalmente por la calidad de sus vinos tintos, han desarrollado estrategias de comunicación para dar a conocer variedades de vino blanco. Producciones que apenas encontraban salida entre los consumidores y que ahora encuentran su sitio.
Rosados: lentos pero seguros
Si el avance de los vinos blancos sobre los tintos es espectacular, el de los rosados es progresivo.
Estos vinos, que también se han conseguido abrir una cuota de mercado entre los nuevos consumidores. Esta tendencia, sin embargo, no es homogénea, sino que se concentra en los meses de verano, cuando el vino se toma fresco y para acompañar comidas ligeras, especialmente los mariscos con los que realiza un excelente maridaje.