Rutas para conocer los vinos de Yecla

viñedos

Queremos mostrar en este post las rutas para conocer los vinos de Yecla. Sin duda el turismo vitivinícola está en alza y ofrece a los visitantes una gran experiencia llena de tradiciones y cultura.

Desde hace muchos siglos, los vinos en la zona de Yecla se preparan aprovechando las bondades geográficas y climatológicas de la zona. En este sentido hay que destacar que fueron los miembros del pueblo fenicio los primeros en poner en marcha esta actividad económica en este enclave.

Un trabajo que ha dado como resultado vinos tintos, blancos y rosados de gran calidad que se han hecho con reconocimientos internacionales de primer orden.

UVAS TINTAS MONASTRELLDe hecho, el 80 por ciento de la producción total de la zona se dedica a la exportación internacional. Los principales clientes son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

Aunque todos los vinos que obtienen las diferentes bodegas de Yecla tienen personalidad propia, la base de cada uno de ellos es la uva Monastrell, una variedad autóctona del Levante español que ofrece un toque de distinción importante a las bebidas en las que participa.

Esta uva es la que produce el 85 por ciento del total de los viñedos que se cultivan en este espacio. Muy de lejos le siguen otras variedades de uva tinta como son: la Tempranillo, la Garnacha Tintorera, la Cabernet Sauvignon, la uva Merlot y la Syrah.

Tal es la importancia de la zona como productora de vino que, desde el año 1975, cuenta con una Denominación de Origen propia, la única de España que se ha otorgado a los vinos producidos en un único municipio.

Esta entidad vela por la calidad de los vinos que se producen en las 7.200 hectáreas de viñedo amparado. Espacio en el que trabajan once bodegas, nueve de ellas embotelladoras. La zona produce unos 25 millones de kilos de uva al año, en condiciones normales.

 

Rutas para conocer los vinos de Yecla: Visita por los viñedos y sus bodegas centenarias

Los campos en los que se cultivan los vinos de la Denominación de Origen de Yecla están situados a una altitud de entre 400 y 800 metros. Por lo general son suelos con una gran permeabilidad, profundos y de naturaleza caliza.

Pasear por su entorno es un ejercicio de reencuentro con la historia de la zona, desde los primeros asentamientos en el Paleolítico.

De entre toda la oferta turística que hay en el municipio, es el paquete que incluye la visita a los monumentos barrocos la que incluye una degustación de gastronomía típica de la zona.

rutas vino de yecla

Un menú que se compone de platos como las tortas fritas, típico del almuerzo yeclano. Un ágape que podemos combinar con algunos de los vinos del lugar como el denominado Enfuria Classic (con un gusto a tostado y chocolate que le diferencia del resto de los caldos de la zona); el Morena Mía (un tinto suave y aterciopelado) o el denominado Chico Malo (de cuerpo medio, terroso y gusto suave).

Aunque la ruta se puede hacer durante todo el año, lo mejor es acudir cuando se hace la vendimia en la zona. Es decir, durante desde la primera semana de septiembre hasta finales de Octubre.

 

Paquetes enoturísticos en Yecla: Rutas para conocer los vinos de Yecla

Para los amantes del vino, Yecla ha confeccionado una serie de rutas para conocer los vinos de Yecla de uno o varios días, en los que los visitantes pueden conocer los secretos del cultivo en la zona.

Son paquetes turísticos en los que los participantes disfrutan de alojamiento con encanto, comidas en establecimientos de la zona donde se han confeccionado menús apropiados para estas degustaciones y donde se relaciona el cultivo del vino con la historia, el arte y las costumbres populares.

Todas ellas incluyen, como no podía ser de otra manera, la visita a una bodega de la zona con degustación de los vinos que se producen en cada una de ellas.

Para quienes gustan de este tipo de turismo pero prefieren hacerlo de manera independiente, las instituciones han diseñado una serie de rutas en las que se visitan los diferentes bares de la localidad. Establecimientos en las que se ofrecen los vinos de la zona como introducción básica a este tipo de actividad económica en Yecla.

Así pues, si queremos disfrutar de los vinos de Yecla no tenemos más que acercarnos a la localidad y disfrutar de alguna de sus múltiples ofertas relacionadas con el enoturismo. Seguro que no nos defraudará.

 

Compartir

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO

SOLO DINOS UNA COSA ¿ERES MAYOR DE EDAD?

Para entrar en nuestra web y disfrutar de nuestros vinos debes tener 18 años. Si aún no los tienes, te seguiremos esperando.