Los Vinos de la denominación de origen Yecla tienen unas particularidades que les diferencian del resto de vinos de otras denominaciones de origen. Se trata de vinos que se clasifican en las siguientes variedades: secos, semisecos, semidulces y dulces.
Los vinos más habituales en la zona de Yecla son los tintos, aunque también se elaboran vinos blancos y rosados. Todos ellos están sometidos a las directrices que marca la Denominación de Origen de Yecla, una institución que funciona desde el año 1975.
Otras particularidades de los vinos elaborados en la zona de Yecla son las siguientes:
- Graduaciones de alcohol distintas dependiendo del tipo de vino que se elabore. Por lo general entre 10,5% y 15% de concentración. La media específica según la denominación de origen es del 11% de concentración de alcohol en los vinos rosados, del 12,5% en los tintos y del 11,5% en los espumosos.
- Diferentes niveles de acidez atendiendo a los distintos vinos. El parámetro en el que se suele encontrar la mayoría de los vinos de la zona se encuentra entre los 4,5 y los 6,5 gramos por litro. En lo que a acidez real volátil se refiere hay que destacar que no debe superar los 0,7 gramos por litro en ninguno de los casos.
Además de tintos, rosados y espumosos, en la zona de Yecla también podemos encontrar vinos de licor que se elaboran siguiendo los mismos patrones.
Uvas autorizadas en la zona y tipos de vinos de la denominación de origen yecla
Los vinos de la denominación de origen Yecla se caracterizan por emplear como base la uva tinta conocida como Monastrell. Esta es una de las variedades que la denominación de origen de la zona ha autorizado para su uso en la zona. Una posibilidad que se completa con las uvas: Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera. Todas ellas se emplean, en diferentes porcentajes, para la creación de vinos tintos y rosados en la zona de Yecla.
En la zona de Yecla también se cultivan variedades de uva blanca, materia prima con la que se obtienen vinos blancos. Estas uvas blancas autorizadas por la Denominación de Origen de Yecla son las siguientes: Verdejo, Macabeo, Sauvignon Blanco, Moscatel de Grano Menudo, Chardonnay, Aíren, Menseguera y Malvasia.
Idiosincrasia de los vinos de Yecla
Los vinos blancos que se cultivan en la zona de Yecla son aromáticos, colores claro amarillos con matices en verde. En boca son ligeros, persistentes y tienen una acidez correcta.
En la Denominación de Origen Yecla también se innova y salen al mercado nuevos vinos como es el caso de la Bodega WineryOn y su vino blanco LA MÁS BONITA, un vino de entrada fresca, ligero pero con untuosidad, cremosidad y cuerpo. Muy buena acidez. Final largo con recuerdos a fruta blanca y herbáceos.
Por su parte, los vinos tintos tienen colores cereza en la parte superior de la copa y granate en el resto del cuerpo. En general, son vinos que tienen un aroma intenso que recuerda a diferentes especias y a frutos rojos. Cuando se toman son cálidos y suaves. Ejemplos de este tipo de vinos son ENFURIA o MORENA MÍA. Productos de primera calidad, elegantes que se han sometido a cuidadosos procesos de crianza en barricas de roble francés y americano durante casi un año.
Vinos de la Denominación de Origen Yecla, un tesoro por descubrir para muchos y un placer conocido para otros. Sin duda una zona de España que ofrece unas condiciones para las cepas únicas. Suelos calizos, pobres en materia orgánica, sanos y permeables.