Vinos online de Internet a casa…
La red ha revolucionado el mercado del vino. Si hasta su irrupción debíamos recurrir a las tiendas gourmet para localizar vinos y licores de gran calidad producidos por bodegas de tamaño reducido, en la actualidad la realidad ha cambiado notablemente.
Es frecuente que las bodegas, por pequeña que sea su producción o alejada que se encuentre de las grandes ciudades, posean una página web en la que informan sobre los productos que elaboran. En la mayor parte de ellas, además, hay un espacio en el que nos permiten comprar a distancia cuantas botellas deseemos. Es lo que se conoce como tienda online de vinos.
En el caso de los vinos innovadores, la red Internet se ha convertido en una herramienta importante para las ventas y para el marketing pues es una excelente forma de darse a conocer. Así, es frecuente que bodegas locales posean una tienda virtual en la que pongan al alcance del consumidor sus vinos, por ejemplo la tienda online de WineryOn Bodegas, donde se reciben solicitudes de compra procedentes de todo el mundo.
Tienda de vinos online: Registros y pedidos
Antes de finalizar el proceso de compra en la tienda online de vinos de una bodega, es habitual que tengamos que registrarnos con nuestros datos personales, imprescindibles para la entrega del pedido y para identificar al pagador del mismo.
Por lo general la compra de vino encuentra en la caja su unidad básica. Es decir, cuando estamos interesados en adquirir un vino para nuestro consumo, lo habitual es que compremos cajas con media docena de botellas. Sin embargo, esto depende en muchas ocasiones del tipo de vino o del precio de cada unidad, pues podemos encontrarnos con el caso de que vinos de precio elevado se sirvan en envíos compuestos solo por tres botellas.
Una vez que hayamos seleccionado la cantidad que estamos interesados en recibir, aparecerá en una herramienta que suele recibir el nombre “Mi carro” o “carrito de la compra”, donde podremos revisar constantemente su contenido.
En caso de que nos interese un producto que está agotado, la bodega suele darnos la posibilidad de participar en una especie de lista de espera. Así, cuando el vino en cuestión vuelva a estar disponible, el sistema nos enviará un aviso por si seguimos interesados en adquirirlo, si no es así siempre existirán unos datos de contacto donde poder hablar directamente con una persona encargada que nos resuelva nuestras dudas.
El coste del envío de productos comprados en una tienda de vinos online, varía dependiendo del precio del vino, de los precios que pueda negociar la bodega con la empresa de transporte o dependiendo del lugar donde vayamos a recibir el envío, es decir lejanía a la bodega, cercanía a una ciudad, etc.
También depende de la urgencia que tengamos por poseer el producto o por el peso del envío. Al tratarse, además, de un producto frágil el coste de estos envíos suele ser algo más elevado que el de ropa o libros, por ejemplo.
Para premiar a los consumidores que visitan su tienda de vinos online, las bodegas suelen contar con clubs privados. En estos espacios exclusivos se dan a conocer nuevos productos, se difunden noticias relacionadas con sus producciones vinícolas, se da cuenta de promociones puntuales, y se difunde cuantos datos o campañas consideren oportunas los responsables de las bodegas.
Una forma de comunicación directa con el consumidor que incluso las bodegas de vino más modestas han sabido aprovechar para forjarse un prestigio nacional e internacional que, de otra manera, se hubiera prolongado en el tiempo y hubiera conllevado un gasto económico muy elevado.
Portales dedicados al vino
Como es habitual, en la red también hay espacios dedicados exclusivamente al vino, en el que se anuncian y promocionan vinos producidos por todo tipo de bodegas, independientemente del tamaño que tengan. Estos lugares, además, son muy útiles para quienes se adentran en el ámbito de la enología ya que acompañan con comentarios especialidades las características y prestaciones de cada caldo. Lo que supone una primera orientación que, si se ha realizado de manera independiente y coherente, se transformará en una guía para realizar la cata en nuestro hogar.
Sin embargo, no hay que perder de vista que la tienda online de vinos de una bodega cualquiera debe ser el principal referente sobre las calidades y características de cada uno de sus vinos, por lo que son estos espacios virtuales los que nos deben ayudar en el primer contacto.